"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

jueves, 7 de febrero de 2013

El proyecto de ley de Wolfgang Schäuble



¿Se puede aprender algo de esta crisis financiera que tanto daño nos está haciendo? Parece que Alemania lo ha hecho, y se ha propuesto tomar medidas para prevenir que la irresponsabilidad de los bancos sea causa de más desastres.


Por fin una buena noticia, según los medios alemanes se ha aprobado un proyecto de ley que pretende impedir el rescate de entidades con dinero público estableciendo sanciones económicas e incluso penas de cárcel para los banqueros imprudentes. En dicho proyecto de ley se exige además la separación en los grandes bancos de la rama de inversión de la comercial, para evitar que los clientes particulares acaben sufriendo las pérdidas de las operaciones de riesgo realizadas por las entidades financieras.


Reino unido ya se ha sumado a la propuesta, y dada la buena sintonía que tienen nuestros actuales dirigentes con el gobierno germano, cabría esperar que trasladen a nuestro país medidas similares de control de dichas entidades.

Durante bastante tiempo hemos escuchado decir al gobierno que la culpa de la actual situación es de los ciudadanos por querer vivir por encima de nuestras posibilidades. Y nunca han dado importancia al hecho de que los mayores instigadores de la insolvencia han sido los propios Bancos y Cajas, que en muchos casos por intereses particulares o por su codicia desmedida animaban al crédito, con poca previsión de riesgos por su parte.

Así que aunque llegue tarde, creo que una reforma de este tipo en España nos devolvería algo de esperanza respecto a la honradez de nuestros dirigentes. Ya que tras asistir atónitos en el pasado año (y el anterior) al escandalo de las prejubilaciones e indemnizaciones millonarias de este sector, me parece que estas medidas, además de necesarias, servirían para demostrar que aun queda decencia en la política.

Pocas cosas buenas hemos copiado de Alemania en los últimos tiempos, estaría bien que para variar, se copiara una propuesta útil que además sirve para acallar el clamor popular sobre la impunidad de los responsables de Bancos y Cajas, que durante demasiado tiempo han campado a sus anchas y sin límites en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario