"NO HAY UN CAMINO QUE LLEVE A LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" M. GANDHI
Trátate a ti mismo de la manera que quieres que te traten, no esperes que alguien te dé lo que tú no eres capaz de darte

viernes, 12 de julio de 2013

Las Mujeres del Carbón


En estos días se ha cumplido un año de las protestas contra los recortes en la minería coronadas en Madrid por la Marcha Negra.

Nos queda en el recuerdo:

Y aunque sabemos que es una batalla casi perdida de antemano, algunas personas no nos resignamos a que la mina -odiada, pero sustento de muchas bocas- desaparezca en silencio.

A principios de los 90 había alrededor de 45.000 personas trabajando en el sector del carbón y actualmente hay menos de 8.000, casi nada. Pero el ministro de Industria cree que todavía hay demasiada gente, y se pretende reducir el número de personas aún más, sobre 5.000 les parece bien.

Y nos dicen que como vivimos tiempos difíciles tenemos que pasar por el aro y que las protestas airadas no arreglan nada. Sin embargo a estas alturas ya sabemos que la protesta educada no sirve, cubrir papeles y seguir los cauces que nos marcan es inútil porque no molesta a nadie, y son las reivindicaciones incómodas las que logran algo.

Así que se sigue reivindicando lo pactado con el anterior Gobierno, y no sólo los mineros/as, todos los que vivimos en las cuencas vemos lo que esta pasando,  y las hijas, hermanas y esposas de mineros han decidido participar en una nueva marcha por Madrid para que no se olvide esta lucha.

Mañana sábado 13 de Julio, las Mujeres del Carbón de Aragón, Asturias y León harán juntas una marcha de 15 km desde Rivas-Vaciamadrid hasta Vallecas, y se manifestarán en la capital acabando el recorrido en Puerta del Sol.

Supongo que más de uno se preguntará ¿... y quienes son las mujeres del carbón? pues mañana cobrarán de nuevo protagonismo. A algunas de mi tierra las conozco y son buena gente, luchadora y solidaria. Mañana en Madrid serán visibles, eso espero, y darán a conocer sus reivindicaciones.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario